Cocina Croata

postres y comidas para paladares exigentes

Mi Tiramisú

Tiramisú

Tiramisú

 

Es verdad! hay 8 millones de recetas de tiramisú. Y es verdad! no es Cocina Croata!. También las he ido usando a lo largo de los años y haciendo modificaciones a piacere (después de todo la receta es italiana). Lo que me ha preocupado es que se usan los huevos crudos y todos sabemos que no es lo mismo el huevo fresco, con conocimiento del origen, que los que usamos en la gran ciudad. Así que he adaptado muchas recetas justamente para cuidarnos de una de esas bacterias que pueden estar en los huevos mal cocidos. Esta bacteria en cuestión (Salmonella) es por suerte sensible al calor y la matamos en la cocción.  Aquí les paso la receta.

Ingredientes (para una fuente tipo Pyrex rectangular de las más grandes)

  • Vainillas de las ricas, 30 a 33 unidades (1 paquete grande y si te gustan apretaditas unas 3 más)
  • Huevos 4
  • Mascarpone 600 gr (podés mezclar mascarpone con queso crema light y un poco de crema a medio batir, o las mezclas que quieras de quesos crema, quesos tipo finlandia, philadelphia, y crema de leche, a gusto o a lo que tengas en la heladera para llegar a los 600 gr)
  • Azúcar 200 gr distribuidos así.
    • para batir las yemas 20 gr/ yema
    • para batir las claras 30 gr/ clara
  • Esencia de vainilla
  • Café amargo fuerte 2-3 tazas grandes.
  • Licor del que te guste: licor de café el ideal, o de nueces, o ….lo que quieras.
  • Cacao amargo para espolvorear

Preparación

  1. Separar las claras de las yemas y colocarlas en recipientes bien secos y que puedan ir al calor.
  2. Batir las yemas con el azúcar en el bol a Baño de María hasta que realmente se espesen, no dejes de batir! Que el recipiente no toque el agua, sólo el vapor!.
  3. Dejar enfriar un ratito, mientras batir los quesos elegidos en otro bol, y si querés usar crema batir a medio punto y agregar al final de esta mezcla.
  4. Ahora lo que va a Baño de María son las claras: agregar el azúcar correspondiente y disolver muy bien el azúcar, mezclando continuamente. Este proceso sería la pasteurización de las claras. Retirar del fuego y llevar a la batidora hasta obtener un merengue suizo más ligero (en caso que quieras que sea más dulce o más consistente pesar las claras y usar la misma cantidad de azúcar en gramos). Dejar enfriar.
  5. Ahora sí mezclamos primero las yemas ya enfriadas con el queso y le agregamos el merengue.
  6. El armado del tiramisú consiste en acomodar las vainillas una al lado de la otra en la fuente elegida, remojándolas previamente en café amargo y fuerte (no uso ningún tipo de almíbar en este caso porque ya la crema es suficientemente dulce).
  7. Luego volcar un tercio de la crema preparada. Volver a colocar las vainillas (ahora bailan un poco, acomodar con paciencia, si hace falta cortar al medio alguna no te hagas problema, no se verá)
  8. Colocar el otro tercio de crema. Poner la tercer capa de vainillas y terminar la crema.
  9. Llevar a la heladera de un día para el otro mejor, para que las porciones puuedan servirse perfectamente. Si no te resistís, y no te importa la presentación, igual tiene que estar bien frío, no menos de 4 hs.
  10. Cuando lo saques para servir, espolvorear con caco amargo o del que te guste (o ralladura de chocolate) usando un cernidor (colador pequeño) para que te quede más parejito. Yo le hice corazoncitos con un papel recortado, aunque lo mío obviamente no es la decoración!
  11. Es un postre super rendidor para 12 personas que comen bien.
  12. FELIZ NAVIDAD!!!!!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 23 diciembre 2014 por en Postres, Queso crema, Uncategorized, Vainillas y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: