Cocina Croata

postres y comidas para paladares exigentes

OREHNJAČA. MAMINA OREHNJAČA. ARROLLADO DE NUECES CROATA DE MI MAMÁ.

orehnjaca

Sabores de la infancia. Ocasiones especiales. Todos pendientes de la preparación de este arrollado que puede tener otros rellenos, pero con nueces o con semillas de amapola (makovnjača) es sólo para entendidos.

Por eso había que cuidar las corrientes de aire para que la masa levara, había que batir enérgicamente durante 20 minutos (a cargo de tata naturalmente) y rallar las nueces en ese rallador a manija.

Hoy los secretos de la preparación siguen siendo los mismos, habrá más facilidad para moler las nueces, pero si querés comer una orehnjača espectacular aquí la receta de mi mamá Mila, con la que hoy nos deleitó.

 

Ingredientes

Para el fermento

  • Harina 30 gr
  • Azúcar 10 gr
  • Levadura en polvo 1 sobrecito (10 gr) o fresca (50 gr)
  • Leche apenas tibia 100 ml

Para la masa

  • Leche 200 ml
  • Harina 700 gr
  • Manteca blanda 150 gr
  • Azúcar 60 gr
  • Yemas 4
  • sal una pizca
  • Ralladura de un limón
  • Rhum 2 cucharaditas

Para el relleno

  • Nueces molidas (o semillas de amapola molidas) 500 gr
  • Azúcar 150 gr
  • Pasas de uva sin semillas 150 gr (optativo)
  • Leche 200 ml
  • Manteca 50 gr
  • Rhum una copita
  • Ralladura de limón, canela en polvo a gusto

Preparación

  1. Comenzar con el fermento: remojar la levadura con la leche tibia (no caliente!), el azúcar y la harina en un pequeño bol. Dejar apartado en un lugar tibio sin corrientes de aire.
  2. Mientras tanto en un bol grande y redondeado mejor colocar los ingredientes de la masa: manteca, azúcar y yemas. Batir con cuchara de madera (kuhaća) hasta que esté bien esponjosa y aumente su volumen. Recién ahí empezar a adicionar de a poco la harina, la pizca de sal, la ralladura de limón e ir intercalando leche y rhum de a poco hasta usar todos los ingredientes.
  3. Agregar al batido el fermento y continuar batiendo enérgicamente (aprovechen para ejercitar los bíceps o amorosamente decirle a algún caballero la importancia de esta labor en la concreción de la receta) con la cuchara de madera hasta lograr que la masa se despegue del recipiente. Tengan paciencia! esto se logra en alrededor de 20 minutos. Pueden ejercitar ambos brazos!
  4. Una vez despegada la masa apenas se espolvorea con harina para formar el bollo y se deja en el mismo recipiente tapado con una servilleta o lienzo en un lugar tibio. Debe levar a aproximadamente el doble de su volumen. La espera es de una hora aproximadamente.
  5. Aprovechamos este tiempo de espera para dedicarnos al relleno (o para descansar los bíceps o para agradecer al “batidor humano” que nos salvó).
  6. Moler las nueces lo más fino posible (mi mamá sigue teniendo el rallador, pero sino usar cualquier aparato que no use muchas revoluciones para que no se empaste). En un bol colocar las nueces ralladas y agregar la leche hirviendo con la manteca derretida, las pasas de uva, el rhum, la ralladura de limón y la canela a gusto. Dejar que tome temperatura ambiente.
  7. Prender el horno a 160° C.
  8. Cuando la masa ya es levada separarla en 3-4 partes. La fuente en la que se colocarán los arrollados es de 27 x 37 cm de tamaño y se pueden hacer con estas cantidades 3 arrollados más finitos y colocarlos a lo largo, o 4 más gorditos colocados a lo ancho. Elegí tu versión y separá entonces en 3 ó 4 bollos según el caso. Amasar el bollo sobre un mantel (ese que usas para hacer otras preparaciones) o lienzo enharinado para que quede un rectángulo del lado más largo de la misma medida de tu asadera, que ya estará previamente enmantecada y enharinada.
  9. Sobre el rectángulo que tendrá aproximadamente 0,5 cm de alto, colocar parte del relleno, esparciendo sobre toda la superficie y dejando libre uno o dos centímetros del borde más externo. Enrollar empezando por el lado más cerca tuyo, ayudado por el lienzo. Colocar en la asadera de manera tal que el borde te quede para abajo. Tapar la asadera con un lienzo y proceder con los otros 2 ó 3 rollos de la misma manera, colocando uno al lado del otro. No temas, no se encimarán.
  10. Tapar tu obra maestra con un lienzo y dejar en lugar tibio para que leve otra vez (alrededor de 15-20 minutos). Cuando pasó este tiempo podés pintar con pincel y huevo batido o simplemente con agua para retirar el exceso de harina. O nada.
  11. Poner en horno a 160°C. No apurar la cocción. Verás que crecerá aún un poco más después de la cocción. Controla que quede bien doradita por fuera antes de retirar, pero que no se te pase.
  12. Dejar enfriar en el molde antes de separar los arrollados y cortar en rodajas de aproximadamente un centímetro. Puedes espolvorear con azúcar impalpable a gusto.
  13. Como esto te costó tanto trabajo, la recomendación es reservar los arrollados que no uses para ocasiones especiales: podés congelarlos usando un repasador apenas (apenas en serio) húmedo y envolver el arrollado, colocando luego en una bolsa. Para descongelar no tarda mucho a temperatura ambiente, pero si quieres apurarlo usa el programa de descongelamiento de pan en el microondas. Queda riquísimo y aún mejor después de congelado en el freezer.
  14. Ideal para Navidad, Año Nuevo y Pascuas.Imagen
  15. Hoy te pongo la foto de la orehnjača. Cuando haga makovnjača te la mostraré.
  16. Que lo disfrutes!

Por Jelena Val para Cocina Croata©

 

 

Anuncios

Un comentario el “OREHNJAČA. MAMINA OREHNJAČA. ARROLLADO DE NUECES CROATA DE MI MAMÁ.

  1. Maria Franjetic
    5 octubre 2015

    me encanta recibir estas recetas muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 6 abril 2014 por en Uncategorized y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: