Cocina Croata

postres y comidas para paladares exigentes

Torta de queso / torta od sira

torta od sira

Tengo un maridito fanático de las cheese cakes o tortas de queso o tortas de ricotta. A lo largo de toda nuestra vida de casados he experimentado innumerables recetas. Algunas al estilo americano, otras al estilo europeo. A todas les hace elogios, pero esta última le encantó…

Esta es al estilo europeo: o sea el relleno se cocina en el horno. En nuestro viaje a Turquía comimos una espectacular y esta receta, sacada de libros croatas con algunas modificaciones, resultó lo más parecido.

Tiene su trabajillo pero no duden, vale la pena cada miguita!

Ingredientes

Masa

  • harina 0000, 250 gr
  • polvo de hornear 1 cucharadita de café al ras
  • azúcar 120 gr
  • manteca ablandada a temperatura ambiente 125 gr
  • azúcar vainillado 1 sobrecito o unas gotas de esencia de vainilla
  • sal una pizca
  • huevo entero grande 1

Relleno

  • queso blanco: uso Casancrem descremado, queda mejor, pero se puede usar el entero, o mezclados mejor, y mejor aún si tiene una proporción del tipo Filadelfia…en total 750 gr
  • crema de leche 250 gr
  • azúcar 150 gr
  • azúcar vainillado 1 sobrecito o esencia de vainilla una cucharada
  • jugo de limón 3 cucharadas grandes
  • harina de maíz (eventualmente de trigo) 5 cucharadas
  • 3 yemas
  • 3 claras

Preparación:

  1. antes de comenzar prender el horno a 200°C, y enmantecar y enharinar un molde desmontable de 28 cm de diámetro.
  2. Para la base, cernir la harina con el polvo de hornear, agregar todos los otros ingredientes y batir en la procesadora breves instantes hasta formar una masa, que se termina de hacer un bollo en las manos (puede hacerse con batidora ekéctrica con utensillos espiralados). Dejar descansar una media hora en la heladera.
  3. Separar 2/3 de la masa y estirar con palote para colocarlo sobre el fondo del molde, pincharla con un tenedor y hornear hasta blanquear (aproximadamente 10 minutos) y retirar. Enfriar un poco.
  4. Mientras tanto preparar el relleno: batir a punto nieve las 3 claras. Montar a medio punto (mejor a 3/4 punto) la crema. Mezclar en otro recipiente el queso crema con el azúcar, el jugo de limón y la maicena y agregar las 3 yemas y la esencia de vainilla (o azúcar vainillado). Incorporar la crema y al final las claras batidas.
  5. con el 1/3 de la masa restante, ir formando rollitos y con la ayuda de los dedos, formar el zócalo de la torta sobre la base precocida, para que quede parejo en espesor y en altura de unos 6-8 cm (de esta manera queda muy prolija la torta, no se queman ni se caen los bordes durante la precocción, y se sellan muy bien los bordes para que no se “escape” relleno).
  6. Volcar el relleno en la base así preparada y continuar la cocción a temperatura de 160° C, cocinar durante no menos de una hora o una hora y cuarto (75 min), luego apagar el horno y no retirar la torta, abriendo apenas el horno para que se vaya enfriando: es muy importante hacerlo así para que no se reviente el relleno.
  7. servir así, sencillamente. O bien agregarle alguna jalea o coulis de frutas.
  8. Opciones: si te gusta puedes hacerle un streusel o crumble (ver receta de la torta de blueberries) y cubrir el relleno, y cocinar como se indica (se transforma en un streusel de queso)
  9. Otra opción es cubrir el fondo de la masa precocida con pasas de uva remojadas, luego cubrir con el relleno y cocinar.

Siempre va a quedar bien!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 septiembre 2012 por en Ricota, Tortas y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: