Cocina Croata

postres y comidas para paladares exigentes

Baba Ganoush de Berenjenas/ Dip oriental de berenjenas/ Baba ganoush od patlidjana/Pašteta od patlidjana

Pašteta od patlidjana

No, no es una receta croata. Originariamente de la cocina de Oriente Medio, se la conoce en la comida árabe, armenia, griega, turca, libanesa, siria…por nombrar solamente algunas.

Pero quién puede negar la influencia de la comida oriental en la cocina croata?

Utilizo mucho esta receta para reuniones, colocando un bowl con esta exquisita pasta, y alrededor pan, tostaditas, grisines, para que cada uno se prepare su propio bocadito.

La que hago en casa es asando las berenjenas, para que tengan ese gusto ahumado. Lo hago sobre hornalla (cuando son pocas) apoyando sobre una tostadora de pan o similar y dándolas vuelta muy a menudo. O en el horno, si son muchas, también sobre rejilla.

Luego los condimentos son esenciales por lo que no olvides hacerte un paseo por las góndolas del supermercado, y comprar tahine/a (pasta de sésamo) que dura muco si la conservas en la heladera. Y para realzar el gustito ahumado (gracias por el secretito Daria!) comprate un frasquito de humo líquido.

La otra clave es que las berenjenas sean jóvenes y medianas para que no tengan tantas semillas. Desechar berenjenas arrugadas.

Es muy muy rico, y algo adictivo, porque no podés parar de comerlo!

Ingredientes

Para un recipiente de 400 ml (o dos de 200 ml)

  • Berenjenas 6-7
  • Pasta de sésamo (tahine) 1 cucharadita por berenjena
  • Jugo de 1 limón
  • Ajo a gusto, pero no menos de 3 dientes.
  • Sal, pimienta, comino en polvo, a gusto
  • Aceite de oliva para servir
  • Perejil picado a gusto, para servir (puede ser cilantro o menta, si te gusta).

Preparación

  1. Encender el horno a fuego mediano y colocar, sobre rejilla para asar, las berenjenas sin pelar y con el cabo, lavadas, secadas y con algunos breves cortes en la cáscara únicamente hechos con cuchillo o pinchando con un tenedor. Puede usarse el grill eléctrico en lugar de gas, cuidando que no se quemen demasiado, porque la cáscara quemada se llevará mucha pulpa del interior.
  2. Ir rotando de a poco para que toda la cáscara esté bien asada.
  3. Las berenjenas se retiran cuando ya tengan un aspecto de que todo su interior está bien cocido.
  4. Para pelarlas esperar a que se enfríen. Haciendo un corte a lo largo proceder a quitar las semillas. Si no te molestan puedes dejarlas, pero lo ideal es que se use sólo la pulpa de la berenjena. Lo más importante es sacar las semillas más grandes, que están en la base de la berenjena. Este trabajito requiere un poco de paciencia, se hace con una cucharita pequeña, tratando de retirar sólo los cordones de semillas y que no se lleven mucha pulpa. El rendimiento es alrededor de 2/3 de la pulpa, el resto se descarta (o no! podés usar toda la berenjena).
  5. Se coloca esta pulpa en un recipiente para que puedan ser trituradas con un mixer (o en una licuadora). Se agregan los ajos pelados y sin el centro verde, sal, pimienta, comino si te gusta, el jugo de limón, la pasta de sésamo (también con su parte líquida que es el aceite de sésamo) y unas gotas de humo líquido. Procesar. Este procedimiento puede hacerse en un mortero, colocando primero la sal, el ajo picado, luego la pulpa de berenjena, el jugo de limón, el tahine, la pimienta y el humo líquido.
  6. La pasta obtenida se coloca en uno o dos bowls para servir. Enfriar unas horas cubierto con film. En el momento de servir, rociar con unos hilos de aceite de oliva, y espolvorear con perejil a gusto. Acompañar con pancitos tipo pita (humedecidos previamente y tostados), tostadas, tostaditas, grisines. Podés preparlo con antelación para que los aromas se asienten.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2 septiembre 2012 por en berenjenas, ENTRADAS, VEGETALES y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: