Cocina Croata

postres y comidas para paladares exigentes

Čevape/ Čevapčići

A pedido del público, va la receta de los čevape…les debo la foto, no quedó ninguno!

Recuerdo desde que tengo memoria tener las manos blancas (engrasadas) de la tarea de formar los benditos rollitos…mi papá era un eximio asador y los čevape eran obligatorios en cualquier parrillada.

Recuerdo picnics de la croatada haciendo čevape para centenas…bueno, por un tiempito los dejé de hacer! Hoy los sigo haciendo a mano también…

La mezcla de las carnes tiene sus discusiones. Que si va o no va cerdo, que si es obligatorio que haya carne de cordero. Lo que sí seguro va es carne de vaca. En las épocas en las que se pedía la carne al carnicero (y no en el supermercado) mi papá elegía la carne y la hacía picar dos veces. Hoy usamos multiprocesadora.

Así que en general todo va en gusto. Si colocas carne de cordero molida, usar un tercio como máximo. Y la misma cantidad de carne de cerdo si te gusta.

Como hoy es difícil elegir el corte de carne para moler, elegir en el super la carne que no sea magra, pero de buena calidad.

Otro de los secretos es usar cebolla y/o ajo rallados con rallador, y utilizar el jugo que queda de ese procedimiento.

Los condimentos son importantes, pero los principales son la sal y mucha pimienta. Uso sólo eso.

Ingredientes

(cantidad para 10 personas con hambre)

  • Carne vacuna molida 1 kg
  • Carne de cerdo 300 gr
  • Carne de cordero 300 gr
  • Cebollas ralladas 2 pequeñas
  • Ajos rallados 6 gajos
  • Sal, pimienta
  • Bicarbonato de sodio 1 cucharadita
  • Soda o agua mineral cantidad necesaria (aproximadamente un vaso)
  • Para acompañar: pan (les debo la receta del exquisito pan que en Zagreb se llama somun y que es tipo pan árabe pero con más miga, ideal para rellenar, sin abrir del todo), cebolla cruda cortada como más te guste,  (mejor si es cebolla colorada).

Preparación:

  1. En un bol del tamaño adecuado colocar la carne o carnes elegidas. Agregar las cebollas y los ajos, el bicarbonato de sodio (baking soda), el agua.
  2. Comenzar a mezclar con la mano, cerca de una canilla para ir mojándote la mano, y mezclar y mezclar, hasta conseguir que no se vea separado ningún pedacito de carne. Cuanto más similar a una masa mejor, debe quedar perfectamente homogeneizado.
  3. Tapar el recipiente y colocarlo en la heladera por lo menos durante dos horas. Puede quedar durante una noche.
  4. Retirar de la heladera y si hace falta agregar otro poco de agua para que la masa sea maleable. Comenzar a formar los čevape con la mano: el tamaño ideal es del pulgar de una mano (de adulto ;)), no muy finos para que no se sequen al cocerlos, ni muy gordos para que la carne quede cocida en el interior. Si es necesario mojarse las manos entre uno y otro.
  5. Ir armando, colocándolos sobre una fuente.
  6. Para cocinarlos hay muchas opciones dependiendo de tu conveniencia: la mejor es la parrilla. Si no te queda opción, la parrilla del horno, horno eléctrico, ya sabrás. Otra opción es hacerlos sobre una (en Argentina es femenina) sartén apenas aceitada, darlos vuelta en todos los casos.
  7. Para complementar es ideal cortar el pan al medio y “mojarlo” con el excedente de grasa que haya quedado en la sartén, en la parrilla o donde los hayas hecho “aflojada” con un poquitín de agua…esto si no tenés problemas de colesterol…
  8. Rellenar los panes con los čevape y la cebolla cortada: es suficiente. Mis chicos le ponen de todo, pero va en gustos!
  9. Dobar tek!
Anuncios

6 comentarios el “Čevape/ Čevapčići

  1. Nicolas Millahual Moris
    19 marzo 2013

    me encanto tu aporte, justo necesitaba informacion de croatas en chile y publicas estas espectaculares recetas 🙂 , gracias ! , psdta: estudio gastronomia

  2. Mirian
    23 marzo 2017

    Excelente la receta y perfecta la cantidad por persona

  3. Valeria
    18 abril 2017

    Me encanta. Gracias por la receta, muy detallada. A mis hijos les va a encantar, como no tengo parrilla lo haré a la sartén.

  4. Militza
    25 abril 2017

    Gracias por la receta! Hemos hecho algunas pruebas anteriormente pero no me resultaron como los que comi allá. Tu receta se parece más. Voy a festejar mi cumpleños haciendolos para la familia este fin de semana. Gracias de nuevo!!

  5. Cristina
    14 junio 2017

    Gracias por tu receta.
    Soy hija de croatas. Mis padres fallecieron.
    Ellos me indicaban como prepararlos.
    Nunca me volvieron a salir bien hasta que probé tu receta.
    Muchas gracias por la emoción que produce recordar momentos tan especiales.
    Esta receta pasa a mis hijos también.
    Gracias!

    • Jelena Val
      15 junio 2017

      Muchas gracias Cristina por tu comentario y tu devolución! me alegró a mí también porque soy una convencida de que los momentos que vivimos tan especiales pueden ser rememorados con el paladar! y además crear nuevos momentos de felicidad! Un beso grande!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24 agosto 2012 por en PLATO PRINCIPAL y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: