Cocina Croata

postres y comidas para paladares exigentes

Ciganice: Kolači de Magda

CIGANICE

Esta receta la vengo buscando hace mucho! Es que cada vez que voy al té de Caritas Croata Cardenal Stepinac busco este kolač entre todos los tan ricos que siempre ofrecen las señoras para todos los que no nos perdemos el evento.

Esta vez fui exclusivamente a buscar a la propietaria de la receta, y así kolač en mano,fui de mesa en mesa preguntando y finalmente conseguí dar con ella!

Ella es Magda Bogdanić y a los pocos días, de su puño y letra, me envió la receta.

Confieso que no creo que me salga tan rica como la de ella, pero en casa ya la hice dos veces y no quedaron ni las migas.

La traducción literal sería “gitanitas”, no sé si tienen algún otro nombre, por lo que espero el aporte de Uds para encontrarle una traducción más ajustada.

Es súper fácil de hacer! Y rendidora!

Ingredientes

Masa:

  • Manteca 200 gr
  • Harina 200 gr (más la que se necesite)
  • Azúcar 80 gr
  • Yemas 3
  • Sal una pizca
  • Jugo de limón un poco

Cubierta

  • Mermelada: tanto en calidad como en cantidad a gusto, yo usé un poco menos de un frasco.
  • Claras 3
  • Azúcar 150 gr
  • Chocolate de reposteria 3 barritas (picadas a cuchillo)
  • Nueces picadas 100 gr

Preparación

  1. Encender el horno (debe estar caliente para el momento de colocar la preparación) a temperatura mediana.
  2. Unir todos los ingredientes de la masa en un bol, y luego trabajar sobre la mesada hasta forma una masa suave, agregando de a poco más harina si hiciera falta. Yo la dejé reposar una media hora en la heladera cubierta con un film.
  3. Enmantecar y enharinar el fondo y bordes de una asadera de 26 x 35 cm. Con el palo de amasar y luego a mano, cubrir con la masa preparada tanto el fondo como los bordes, bien parejo.
  4. Cubrir el fondo con la mermelada.
  5. Las claras, el azúcar, el chocolate picado y las nueces picadas se colocan en un recipiente o jarrito (Magda aclara de aluminio, pero como no tengo usé una cacerlita de teflon…) que pueda ir al fuego directo: se mezclan bien y luego se coloca en la hornalla para que se disuelvan bien el chocolate y el azúcar, revolviendo constantemente

6. Volcar esta preparación con una cuchara, de a poco, sobre la mermelada, cubriendo bien todo el fondo del molde. No hace falta repulgar los bordes, pero se pueden emprolijar.

7. Colocar en horno mediano, 180°C unos 45 minutos.

8. Retirar y aún tibio marcar las porciones (la parte del merengue formado) en cuadraditos o con la forma que prefieras, con un cuchillo. Sólo cuando se enfríe terminar de cortar.


Gracias Magda!!!!

11 comentarios el “Ciganice: Kolači de Magda

  1. Dubravka Vukoja
    29 junio 2012

    “Ciganjcice” x este nombre tengo yo esta receta (raro no la tenga tu madre) x q a mi me la dió Dragica Adzic hace como 20 años, deliciosa y rapida de preparar.
    En la epoca que pertenecíamos al crkveni odbor del c cat S L Mandic de S Justo siempre hacia este kolac (entre otros) tambien con la sugerencia del jarrito de aluminio para q no se pegue….

    • Jelena Val
      30 junio 2012

      No Seka, no la tenía mi mamá, porque justamente el otro día compartimos realizarla juntas por primera vez y nos sorprendíamos de la forma de hacer el merengue directo al fuego…besos

  2. Elisabeth krezic
    29 junio 2012

    Q rica , mi mama siempre la hacia y yo también la hago

  3. Ana María Sacic
    24 septiembre 2012

    Muchas gracias por publicar esta receta, papá es Croata y quiero hacerle comidas que le recuerden a su tierra. Cariños.

  4. Ana María Sacic
    26 septiembre 2012

    Me salieron estupendos, incomparables nunca había hecho algo parecido, por el sabor. Me encantaron. Muchas gracias por compartirla.

    • Jelena Val
      28 septiembre 2012

      Gracias Ana María, estoy muy contenta de haber rescatado esta receta y poder compartirla!

  5. María Angélica Sgombich
    27 septiembre 2012

    Vamos a hacerla el fin de semana, se ve deliciosa

  6. Mirtha S
    2 febrero 2013

    Quiero probar esta receta y me gustaria saber cuantos gramos de chocolate hay que usar. Gracias por esta magnifica pagina.

    • Jelena Val
      3 febrero 2013

      Mirtha, son unos 70 gr pero nunca estará de más si le pones 100 gr. Saludos y gracias por tu post! Jelena

  7. Juana Goic Drpic
    19 julio 2014

    Creo la clara batida debería mezclarse despues de disolver el chocolate y el azúcar en el fuego. Dejar enfríar y meclar las claras?

    • Jelena Val
      19 julio 2014

      Hola Juana, te puedo asegurar que funciona perfectamente así, cuidando el detalle de usar un recipiente de aluminio o con teflon para que no se pegue, hay que mezclar constantemente y se fundirá todo. Las claras se colocan sin batir, directamente para que en ella se disuelva el azúcar y el chocolate. SI haces el azúcar con el chocolate se te va a pegar: necesitas las claras para disolver todo eso. Lo que puedes poner después son las nueces picadas, una vez todo disuelto, pero es indistinto en este caso. Saludos! Jelena

Responder

Información

Esta entrada fue publicada el 28 junio 2012 por en Chocolate, Kolači, Magda, Merengue, Mermelada, Nueces, RECETARIO DE AMIGOS.
