Cocina Croata

postres y comidas para paladares exigentes

Strudel o pita? Strudel de papas y de espinacas

En casa le decíamos pita a esta forma de preparar diferentes arrollados con la masa que mi mamá preparaba…sí, con los 50 golpes, y en cantidades enormes para satisfacer el hambre de la tropa, pero más que nada para satisfacer el gran gusto que nos daba comerla.

La masa de mi mamá se estiraba literalmente a lo largo y ancho de toda la mesa familiar (familia numerosa) y colgaba incluso sobre el mantel especial para la pita. Por supuesto los bordes engrosados se descartan.

Los días húmedos nos jugaban en contra, pero no había nada que un buen secador de pelo no pudiera resolver: la masa debe secarse un poco para que sea crocante.

Hoy confieso que no me tomo el trabajo de prepararla, he encontrado buenas opciones (nunca tan ricas!) para suplantar la masa y poder seguir la tradición.

Existen masas compradas en lugares especiales que pueden estirarse así de bien.

Pero yo uso la que se compra en el supermercado, que viene de a dos hojas, que son para “familia tipo” nada más!

Y otra solución que he encontado es usar la masa hojaldrada de pascualina que se estira bastante bien, incluso un poco más que ésta comprada. La que mejor me resultó es la hojaldrada light. Es una buena opción para todos los días, pero si quieres lucirte lo mejor es hacerla uno mismo o usar la de panadería o la especial.

Mi padrino, Branko Prdjan, quien vive en Canberra, Australia, es un gran cocinero y hasta mi mamá dice que sus pitas o strudels son buenísimos.

Aquí agrego fotos de mi “kum” a quien no tengo la suerte de ver seguido, pero a quien en cierta forma “recuperé” gracias a la tecnología cibernética, mails, facebook, skype.

Y hoy en homenaje a mi madrina Zdenka Krezic de Prdjan, quien falleció apenas hace 2 días, quiero recordar sus recetas y las de mi mamá, su amiga.

Masa de pita o strudel

Se las debo: pero pueden usar las que les comenté. Para 4 pitas.

Algunos rellenos salados:

Pita de papas (LA MEJOR!!!!)

  • Papas crudas, peladas y cortadas en daditos muy pequeños y parejos 2 kg
  • Cebolla cruda picada a gusto, no menos de ½ kg, es necesaria para la humedad de la preparación.
  • Sal, pimienta, debe estar bien condimentada.
  • Aceite

Preparación:

  • Las papas y las cebollas cortaditas en cubitos pequeños de no mas de medio cm, se mezclan en un bol justo antes de proceder a la preparación, ya que de lo contrario largan mucha agua. Se salpimienta muy bien, se agrega aceite en pequeña cantidad y reserva sólo hasta estirar la masa.
  • Se estira a masa elegida para que quede muy bien estirada, sobre un mantelito, se permite que se seque apenas, se coloca sobre toda la superficie la mezcla de papas y cebolla en montoncitos con una cuchara. Debe quedar todo cubierto de montoncitos de papas, menos los bordes.
  • Con el mantelito volcar una de las partes de la masa sin relleno (la parte más larga) sobre el relleno (apenas un pcoo) y de a poco con el mismo envión proceder a enrollar hasta el final. No sacar del mantelito, ya que nos servirá de ayuda para colocar sobre la fuente previamente aceitada. El rollo no debe tocarse con las manos, solo el mantel: requiere cierta destreza pero nada que no pueda solucionarse. Si el rollo es muy grande (debe resultar de unos 7 cm de diámetro por el largo de tu masa) colocar sobre la fuente es en dos pasos, para que no se rompa el arrollado.
  • Pincelar con aceite la superficie.
  • Repite con otra hoja de masa, coloca al lado de la anterior sin que se toquen, ya que en el horno se irán a pegar.
  • Colocar en horno bien caliente para que la papa cruda se cocine, y la masa resulte crocante.

NB: hay algunas recetas que usan papas previamente cocidas. Con papa cruda cortada en daditos es como lo hemos hecho toda la vida en casa, y se cocinan perfectamente y mantienen el gusto y nutrientes de la papa.

Comentario: este strudel ha sido nuestra cábala familiar para todos los partidos de Argentina en los diferentes mundiales desde 1978. Como se darán cuenta han sucedido diferentes cosas: probabilidad de que no lo hayamos comido lo suficiente? Probabilidad de que la cábala fallara? Recuerdo que uno de los partidos era a las 11 de la mañana y ahí estábamos sentaditos comiendo a más no poder el strudel…no funcionó para Argentina! Sí para nosotros, pero por una temporada no comimos por los malos recuerdos…se nos pasó gracias a Dios!

Pita de espinacas (o acelga en su defecto) o Zeljanica

Ingredientes:

  • Espinacas 4 paquetes previamente blanqueados y picados
  • Queso crema: un pote de 350 gr aproximadamente
    • Opciones: queso feta, queso ricotta, crema de leche
    • Huevos para ligar 1-2
    • Sal, pimienta.

Preparación:

Hervir apenas las espinacas (o acelga sin los cabos), picar y mezclar con el queso crema (o ricotta + crema, o queso feta+ricotta+crema), salpimentar, ligar con 1 o 2 huevos. Proceder igual que con la pita de papas.

Aquí les agrego la foto del álbum de Branko Prdjan en inglés con la receta del burek (strudel de carne de cerdo y cordero) y de su versión del strudel de queso salado y dulce, que se ahcen con la misma masa. Y sus fotos! ayudan a ver el proceso.

Continuaremos con más rellenos dulces!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 3 abril 2012 por en ESPINACAS, PAPAS, STRUDEL y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: