Cocina Croata

postres y comidas para paladares exigentes

MI PAVLOVA (Torta de merengue con frutillas)

Tengo abandonada la escritura de mi blog, no así la cocina…

Esta torta es una de mis especialidades, aunque no de origen croata, pero ha estado en cada festejo de cumpleaños desde hace ya 25 años por lo menos. He ido perfeccionando la técnica con ayuda de secretitos de Mallman y Dolly.

Es super fácil aunque demanda varias horitas de espera ante la mirada atenta de un horno supersuave.

Para presentarla basta con un sólo piso del merengue y sobre él un colchón de frutillas y crema. Pero pueden ser creativos: hacer dos discos y entre ellos colocar la fruta con crema, o un disco de base y un aro, y en el medio cargar toda la fruta…

Lo dejo a tu elección y circunstancia, siempre es un éxito. Podés preparar el merengue con anticipación, pero siempre teniendo la precaución de armarla en el momento con la fruta y la crema reservadas en la heladera.

Ingredientes

Merengue

  • Claras de huevo 250 ml
  • Azúcar 500 gr
  • Vinagre de manzana 1 cucharada sopera

Relleno

  • Frutillas 1 kg
  • Crema de leche 750 ml
  • Azúcar 5 cucharadas

Preparación

  1. Separar las claras de los huevos que estarán a temperatura ambiente y medir en un vaso con medidor
  2. Batirlas, con batidora eléctrica por razones obvias, hasta merengue consistente.
  3. Prender el horno al supermínimo.
  4. Agregar de a poco 1/2 kg de azúcar y continuar batiendo hasta lograr que se disuelva bien hasta merengue bien consistente. Yo le agrego casi al final el vinagre de manzana que tiene por objeto que quede quebradizo y crocante.
  5. Elegir un molde adecuado: lo he hecho de varias formas. Puede ser una pizzera, pueden ser dos moldes desmontables de 24 cm de diámetro. Siempre colocar un papel manteca en la base, enmantecarlo y enharinarlo!
  6. Colocar el merengue sobre el papel,  yo lo hago sin ningún miramiento, así, de a cucharadas, lo emparejo y listo. Si preparo dos discos, y uno es en forma de aro, me esmero para que el centro quede despejado.  No importa la perfección en este caso ya que todo quedará cubierto. Si te gusta que quede superprolija tomá una boquilla y hacer los discos como dibujando una espiral hasta que quede bien parejito.
  7. Colocar en el horno superbajo. No menos de 2 hs. Olvidate de él, pero chequeá igual…si tu horno no respeta tus indicaciones, abrilo un poco y continuá secando el merengue. He aguardado hasta 4 hs, dependiendo del tamaño del disco/s. Si hiciste un anillo sale antes…
  8. Cuando al insertar un palillo salga seco, apagá el horno y andate a dormir!
  9. Cuando el merengue esté frío, separalo del papel manteca y reservalo. Si lo vas a usar más adelante, cuidalo de la humedad ambiente, cubrilo bien.
  10. Armado de la torta: sólo unos minutos antes de servir!!!. No lo hagas antes porque el merengue dejará de ser crocante y se perderá toda la gracia de la torta. Si se te rompió un poco no te hagas problemas!!! Armá bien el piso.
  11. Tené preparada la frutilla (o la fruta que quieras: arándanos, frutos rojos, duraznos en almíbar, kiwi) lavadas y cortadas y maceradas con apenas de azúcar, en un bol.
  12. Batir la crema de leche con el azúcar, hasta punto chantilly pero algo flojo: debe resultar una crema fresca y no muy armada. Podés reservar en la heladera hasta su uso.
  13. Colocar el merengue en el plato a servir, por encima toda la fruta y la crema. O si tenés dos discos, colocá el segundo y cubrilo con crema sola y algunas frutas enteras de adorno. Y si hiciste el aro hacé que del medio salga el volcán de frutas. Y listo!!!!
  14. Para servir no esperes porciones muy definidas, ya que el merengue se resquebrajará, pero resultará deliciosa la mezcla de texturas.
  15. No esperes que sobre nada!

Por Jelena Val para Cocina Croata (https://cocinacroata.wordpress.com)

Pavlova de 2 pisos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 30 agosto 2010 por en Tortas.
A %d blogueros les gusta esto: