Cocina Croata

postres y comidas para paladares exigentes

TORTA RAPIDA DE CALABAZA DE CARITO

Torta de Calabaza de CaritoEsta torta ha sido degustada después de los entrenamientos de cestobol del Club Ciudad de Buenos Aires. Carito (Carolina) es oriunda de Bariloche y entrena con nosotras “LAS VT” aunque ella es apenas un pimpollo. Para convidarnos por su cumple nos trajo esta receta de su mamá, super-práctica y rápida, sin huevos ni manteca. Riquísma!. La practiqué en casa con rotundo éxito aún entre mis adolescentes. La hice en forma budín. A Caro le salió más linda, pero no quedaron más que las migas para la foto (me envió la foto de la última porción).

Ingredientes

  • Puré de calabaza 1 taza
  • Azúcar 1 taza
  • Harina leudante 2 tazas
  • Aceite (no mezcla) ½ taza
  • Jugo de una naranja
  • Ralladura de una naranja
  • Glacé  (opcional)
  • Azúcar impalpable cantidad necesaria (2-3 cucharadas)
  • Jugo de naranja cantidad necesaria

Preparación

  • Hervir la calabaza (lo hice con anticipación para usarla fría). Yo la cociné al microondas, cortando la calabaza pelada en cubos, con un poquito de agua en una pyrex y la tapé con un plato: de esta forma se conserva más el gusto de la calabaza no absorbiendo tanta agua. Una vez fría, tiré el agua usada y la producida por condensación, e hice un puré con el pisapapas.
  • Encender el horno a 180°C. Elegir el molde que puede ser una budinera de aro, rectangular o lo que gustes o la cacerola Essen. Aceitarla y enharinarla.
  • Mezclar en un bol la calabaza, el azúcar y el aceite hasta homogeneizar. Agregar la ralladura de naranja y el jugo.De a poco ir agregando la harina, mezclando cada vez, hasta obtener una masa bastante consistente.
  • Volcar sobre el molde, acomodar bien con el revés de una cuchara y cocinar en el horno (o en la cacerola essen) hasta que esté doradita y se desprenda del borde del molde.
  • Desmoldar y decorar en caliente opcionalmente con un glacé preparado con azúcar impalpable al que se le va agregando el jugo de naranja de a gotitas hasta obtener la consistencia deseada, para echar sobre la torta: le queda muy bien!

Festejo con torta de calabazala dueña de la torta

aquí salimos más lindas!aquí salimos más lindas!

antes del fin! gracias Mariana por el aporte fotográfico!

Por Jelena Val para cocinacroata.wordpress.com

Anuncios

12 comentarios el “TORTA RAPIDA DE CALABAZA DE CARITO

  1. Alicia
    2 agosto 2015

    Hola, soy muy inexperta en repostería y quiero hacer la torta rápida de calabaza, pregunto: ¿cuándo se coloca la 1/2 taza de aceite? ¿no lleva huevos? Muchas gracias.

    • Jelena Val
      5 agosto 2015

      Hola Alicia,
      la maravilla de esta torta es que no lleva huevos! Probá tranquila hacerla como está indicada y será una de tus tortas favoritas!
      Saludos
      Jelena

      • Alicia
        6 agosto 2015

        Hola Jelena, gracias por contestarme. Vuelvo a preguntar ¿cuando coloco a 1/2 taza de aceite? Muchas gracias.Espero tu respuesta para hacer esta torta. Cordiales saludos.

  2. elo
    18 agosto 2015

    no te entendieron alicia. La receta dice que lleva aceite, sin embargo en el procedimiento nunca lo agrega en cambio sí se coloca dos veces la harina. Supongo que ahi está el error, no?
    Cuando se coloca el aceite?

    • Jelena Val
      19 agosto 2015

      Gracias Elo y Alicia, recién reparo el error, lo corregí. El tema es integrar todos los componentes mezclando con una cuchara de madera hasta homogeneizar, el aceite tiende a subir por lo que hay que tener un poco de paciencia, pero sale perfecto!. La harina debe ser leudante o con el agregado de polvo de hornear. Saludos, Jelena

  3. Carla
    26 marzo 2016

    Hola Jelena, ayer hice la torta de calabaza y salio riquísima, pero no se elevo, no quedo esponjosa como la tuya. ¿cuanto tiempo hay que mezclar? o conviene poner la batidora un rato? por que me parece que ese fue el problema. gracias Carla

    • Jelena Val
      7 abril 2016

      Hola Carla, disculpame la demora en responderte! a mí me pasó eso algunas veces cuando agarro por error la harina que no es leudante…en ese caso agregá dos cucharaditas de polvo de hornear y listo! No batas, porque no hay nada que haga levar salvo la harina, apenas mezclá! Contame por favor en tu próximo intento! Cariños Jelena

  4. Martina
    8 septiembre 2016

    Hola!!!! En vez de jugo de naranja puedo usar limon??

    • Jelena Val
      9 septiembre 2016

      Hola Martina, claro! sólo que al ser “naranja” la torta es más esperable encontar un sabor naranja, pero por favor me cuentas cómo te quedó! Suerte!

  5. Andreína Romero
    28 septiembre 2017

    Hola, muchas gracias por la receta, esta torta es muy divina. Duró 40 minutos en el horno y yumi yumi. No me quedó muy bueno el glacé, la verdad no supe hacerlo, ojalá nos pudiera mostrar luego un videito.

    • Jelena Val
      29 septiembre 2017

      Hola Andreína, gracias por tu comentario. El glacé a mí me sale dependiendo del día y de la calidad del azúcar. Ciertamente hay que ponerle mucho azúcar y viendo la consistencia agregando muy de a poco el jugo elegido. Sólo tienes que lograr que corra, pero no muy líquido y volcarlo suavemente sobre la torta. A veces me sale mejor incluso cuando se enfría. Siempre tienes que volcarlo de una ya que no hay remiendos posibles después, hazlo de una! Suerte para la próxima, cuando lo haga lo voy a filmar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 17 abril 2010 por en Calabaza, Carito, RECETARIO DE AMIGOS, Tortas, Zapallo.
A %d blogueros les gusta esto: