Cocina Croata

postres y comidas para paladares exigentes

CUADRADOS DE CAFÉ, KOCKE S KAVOM, Sonjine kolače

Mi prima Sonja dice ser “la experta” en kolači de la familia. Tuve la suerte de verla en acción en mi propia casa: en dos horas ya tenía listos dos fuentes de dos tipos diferentes!. Ella vive en Zagreb y se vino a pasar las fiestas a Buenos Aires. Cambió el frío y la nieve por nuestra cálida y húmeda ciudad. Fue una hermosa experiencia y reencuentro familiar que sirvió para practicar el idioma y revivir muchas tradiciones, como cocinar. Este kolač es superfácil, y con un toque de heladera también es fresco para las Navidades del hemisferio sur. Lo único difícil resulta moler las nueces si no se tiene el equipo adecuado!

Ingredientes:

Masa:

  • Claras de huevo 6
  • Azúcar 150 gr
  • Nueces molidas 200 gr
  • Harina integral o harina 000 3 cucharadas

Crema:

  • Yemas 6 Azúcar 200 gr
  • Manteca 120 gr
  • Chocolate 120 gr
  • Café fuerte 15 ml
  • Esencia de vainilla unas gotas

Preparación:

Masa: Las claras se baten a nieve agregando de a poco el azúcar hasta obtener el merengue. Agregar las nueces molidas y la harina, en forma envolvente. Enmantecar y enharinar un molde de 28 cm de diámetro o de 20 x 30 cm, y volcar sobre el mismo la masa obtenida. Hornear a 160° durante 20 o 30 minutos. Dejar enfriar para volcar la crema.

Crema: las yemas y el azúcar se baten hasta obtener una crema espumosa. Volcar en un recipiente que pueda ir al fuego. Agregar la manteca, el café fuerte y el chocolate cortado o rallado. Colocar a fuego muy suave revolviendo constantemente hasta lograr el hervor. Luego durante 3 minutos continuar cocinando. Retirar del fuego, agregar la esencia de vainilla y revolver de vez en cuando mientras se va enfriando y espesando. Antes de que se termine de espesar volcar sobre la masa. Colocar en heladera no menos de 2 horas para luego cortar en cuadrados. Se puede decorar con un grano de café sobre cada cuadrado. Nosotros no le dimos tiempo!!!

cuadrados de café

kolaci

Jelena Val para Cocina Croata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 10 enero 2010 por en Café, Chocolate, Kolači, Masitas, Nueces.
A %d blogueros les gusta esto: