Cocina Croata

postres y comidas para paladares exigentes

Pasta frola argentina de dulce de batata con chocolate. Argentinska crostata od batate.

pasta frola de dulce de batata 1pasta frola de dulce de batata

La pasta frola o crostata es ideal para compartir en todo momento del día, especialmente para tomar el té, el mate o el café de la tarde. A veces la bajamos de status, pero si tiene un buen relleno y la masa es crocante pero no seca es riquísima.

Busqué recetas de masas de pasta frola y me quedé con esta justamente por esos motivos. . En Croacia los rellenos son de frutas y mermeladas. En Argentina tenemos el dulce de batata que cumple con la función de rellenarlo exquisitamente y además tiene una consistencia más firme. Usé una cantidad importante de dulce de batata al que le agregué conitos de chocolate y la abrillanté con dulce de damascos. Salió riquísima y por eso la comparto! (pero tengo que perfeccionar las líneas)

Ingredientes

Masa

  • Manteca ablandada 200 gr
  • Azúcar 150 gr
  • Ralladura de limón 2 cucharadas
  • Extracto de vainilla 1 cucharada
  • Harina 0000 450 gr
  • Polvo de hornear 3 cucharaditas

Relleno

  • Dulce de batata 500 gr
  • Oporto 25-50 ml
  • Chocolate: chocolitos Aguila o chips 30 gr

Para abrillantar

  • Mermelada de damascos 3 cucharadas gordas
  • Agua 2 cucharadas

Preparación:

  1. Batir en la batidora (o si tenés brazos fuertes con un batidor de alambre) la manteca ablandada con el azúcar y la ralladura de limón hasta que quede cremosa.
  2. Agregar la esencia de vainilla y agregar uno a uno los huevos.
  3. Dejar de batir y agregar en tres tandas la harina cernida con el polvo de hornear, mezclando con una espátula o cuchara de madera hata incorporar muy bien la harina y que se forme una masa suave.
  4. Terminar con las manos para formar un bollo y envolver en papel film. Colocar en la heladera durante 30 minutos.
  5. Mientras cortar el el dulce de batata en cubos y colocar en una cacerolita con el oporto, calentar apenas para poder aplastar con un pisapapas o un tenedor para formar un puré homogéneo. Reservar.
  6. Sacar el bollo de la heladera, separar 1/3 de la masa para hacer luego las tiritas. Con el 2/3 restante forrar un molde enmantecado y enharinado de 30 cm de diámetro con aro removible (yo usé uno de 28 y me sobró para hacer una mini pasta frola para dos en un molde pequeño). No soy buena amasando pero descubrí que haciendo pequeños bollos y luego volviendo a unirlos para ir moldeando la masa, recién ahí enharinar la mesa y proceder a amasar, se logra mucho mejor. Forrar el fondo y los bordes en forma bien pareja, aunque tengas que emparchar alguna parte, no se notará.
  7. Rellenar con el puré de dulce de batata reservado. Agregar los chips de chocolate sobre la superficie, emparejando muy bien con una cuchara.
  8. Colocar el 1/3 restante de masa procediendo de igual manera que con la base, amasar y cortar tiras lo más parejas posibles de 0,7-1 cm. Cuidadosamente pasar sobre el relleno formando el enrejado. Se puede emparchar perfectamente si fallas.
  9. No usé huevo para pintar las tiritas. Poner en el horno a 180°C durante unos 45 minutos o hasta que queden doraditas las tiras y el borde se separe del molde.
  10. Para abrillantar, colocar la mermelada de damascos en un jarrito con el agua, colocar a fuego suave, dejar que se “apriete” un poquito la mezcla. Con esto pintar toda la superficie de la pasta frola recién salida del horno. Rellenar bien las ventanitas de relleno y pintar las tiras y el borde también.
  11. Dejar que se enfríe para cortar.
  12. Está riquísima. La próxima probaré con oporto en la masa también…

Jelena Val para Cocina Croata

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 5 marzo 2014 por en Tortas, Uncategorized y etiquetada con , , , .
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 43 seguidores

%d personas les gusta esto: